jueves, 18 de abril de 2013

Cocina tipica



Quien no ha visto esta imagen en su casa alguna vez, la mesa camilla con el brasero, y la familia o vecinos sentados tomando el café de la tarde.
En esta foto hay un montón de detalles, que me recuerdan la casa donde vivíamos en Encinasola, la chimenea con su topetón, sobre el cual hay un montón de objetos, los lebrillos, las fuentes y los platos, la plancha de carbón, la pesa de una romana, hasta un cuchillo colgado del frontal y el techo, con sus vigas de maderos y las cañas. Pero lo que mas me llama la atención es la bombilla con su tulipa, ya que en mi juventud puse algunas en las instalaciones que hacia en las casas del pueblo. En fin que esta imagen podría pasar por una casa de Encinasola, pero es la cocina de una casa de Barrancos.  A.Vaello

lunes, 15 de abril de 2013

El queso marocho



Esto si que se sigue haciendo en el pueblo, y muy buenos. Recuerdo los que se hacían en casa de mis vecinos Isidro y María, que buenos estaban.  Al ser amigo de José y de Calixto, pasaba mucho tiempo jugando con ellos en su casa, y he visto muchas veces a su madre como hacia el queso, y es verdad que cuando comes algo que has visto como se procesa, te sabe mucho mejor. De aquellos quesos si se puede decir que eran productos ecológicos  y totalmente artesanales. Ojo, con esto no quiero decir que los que se elaboran hoy en día, no sean igual de buenos.
                              A.Vaello

domingo, 14 de abril de 2013

El Herrador



 Al herrador  en el pueblo lo he conocido desde siempre. La familia Moreno eran los que desempeñaban este trabajo, primero el padre el tío Francisco y luego sus hijos, uno Ramón en la calle Oliva y su hermano, no recuerdo su nombre, (el padre de Carlos y María Eugenia), en la Berraca. Alguna vez he comentado los recuerdos tan bonitos que tengo de mi calle Oliva, me gustaba sentarme en el poyete de la calle y mirar como le ponían las herraduras a los animales, y el despertar por las mañanas oyendo a Ramón martillear sobre el yunque para ajustar las  herraduras.
                                                                                                                                A.Vaello

sábado, 13 de abril de 2013

Haciento cestos.



La fabricación de cestos de junco, es otro de los trabajos artesanos que también se hacían en nuestro pueblo. En la calle San Juan, un poco mas arriba de la casa de “Gatera” el zapatero, vivía alguien que se dedicaba a este oficio, no se si era a hacer cestos o era a poner asientos de enea a las sillas, pero lo que si recuerdo es verlo sentado en la puerta trabajando todos los días rodeado de verde.
Si alguien tiene recuerdo de algo mas preciso relacionado con el tema, que lo comente.

viernes, 12 de abril de 2013

Las lanchas

En Encinasola también existió el oficio de extracción de lanchas. En este caso no puedo decir que yo lo conociera, pero el "Lanchar" existe y el suelo de mi casa como el de muchas otras era de lanchas, esas lanchas tan fresquitas en verano, daba gusto tenderse en el. Aquí pongo las fotos de la extracción de lanchas en Barrancos.
                               A.Vaello

jueves, 11 de abril de 2013

Los carboneros



Otra actividad típica de Barrancos, en común con nuestro pueblo, el carbón. Creo que esta forma primitiva y artesana de elaborar dicho combustible, se ha perdido en el tiempo al menos yo, hace tiempo que no veo esas carboneras junto a las carreteras de la sierra. En Encinasola se que desde hace bastantes años, los Peatones fabricaban el carbón al lado de un pinar que hay en la carretera de Fregenal, un poco mas arriba de la Valonera.

miércoles, 10 de abril de 2013

Barrancos

Que parecidos son los usos y costumbres, de nuestro vecino pueblo Barrancos con Encinasola. Ayer encontre entre mis cosas en el baul de los recuerdos, una serie de tarjetas postales de Barrancos, no se de donde han salido ni porque las tengo, pero las ire subiendo para que las veais. son unas fotos muy bonitas y espero que os gusten.
                                              A.Vaello

sábado, 6 de abril de 2013

Desde la distancia



Desde la distancia mirare estos días
ese pueblo blanco de mi Andalucía
ese pueblo hermoso esa romería
y esa gente alegre disfrutando el día.

Ya sale la Virgen, ya llego la hora
ya sale la Virgen Madre Redentora
con tu niño en brazos, Divina Pastora
recorres las calles de mi Encinasola.


No ha podido ser, no estaré estos días
no estaremos todos en la romería
no estaré presente queridos paisanos
no estaré en la ermita junto a los hermanos.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE FLORES!!!
    ¡¡¡VIVA SU DIVINO HIJO !!!